limpia tu mente

Cómo limpiar y centrar la mente

Spread the love

A veces sientes que tienes la mente llena de quehaceres, listas, tareas y por si fuera poco ¿Le añades una buena dosis de pasado o de futuro?

Si es así no te pierdas el post de la semana pasada donde te enseño unas técnicas muy sencillas para empezar a limpiar tu mente. Sí, para empezar a cuidarla como cuidas tu casa.

Este post es una continuación del anterior porque hay tantas cosas que llenan la mente, ¿eres consciente de ellas?

Quédate y alivia tu carga mental, limpia tu mente, aprende a estar (a lo que estás) y a poder disfrutar mucho más de todo.

Cómo limpiar la mente de los pensamientos que no necesitas

-No te tomes las cosas de forma personal

Te dejo un truco muy sencillo para perdonar a alguien que te hable mal, que te critique o que intente humillar: eso que te dice viene de él, no de ti.

Viene de su interior y su malestar muchas veces es consigo mismo, lo que pasa es que lo paga contigo.

Pero esa crítica la tiene dentro de él hacia sí mismo, aunque no se haya dado cuenta, es sólo un resultado de la forma como piensa de él mismo y del mundo.

Cómo reaccionas tiene que ver contigo.

Date cuenta de que tu ego se va a sentir ofendido pero puedes aprovechar para reflexionar acerca de tus creencias, si tú no crees o no recibes lo que está diciendo esa persona no te debería afectar.

Así que reflexiona, perdona y olvídate, esa persona ha hablado más de ella misma que de ti.

No pierdas tu energía mental con ello.

-Limpia tus pensamientos, saca tu basura mental

-Si hay algún pensamiento que no te gusta puedes no creértelo al fin y al cabo sólo son pensamientos, y éstos suceden involuntariamente si no los gestionamos

Puedes respirar y decir no pasa nada es sólo un pensamiento, no es real.

Y es que es sólo un pensamiento, no es la “verdad”. Tú les das el poder.

Tú crees en él. Tú piensas que es cierto y por ello te angustias. También puedes probar por cambiarlo a uno mejor o por cuestionarlo.

Por ejemplo, el típico pensamiento que tenemos cuando metemos la pata: “Soy un desastre”. Piensa ¿Siempre eres un desastre? ¿O es que algo puntual?

“Es que lo hago todo mal.”¿Lo haces todo mal realmente? ¿Y esa vez que lo has hecho todo genial? ¿Y esa vez que las cosas te han salido perfectas?¿ Y esas miles de veces que te han salido bien o normales?

La mente se aferra a lo peor pero si te cuestionas y además piensas en claros ejemplos opuestos se desarma un poco.

Y así puedes cambiar el “Soy un desastre” a “La mayoría de las veces lo hago bien, a veces lo hago genial y a veces me equivoco».

-Tu futuro depende de tu presente

Si eres como la mayoría de la gente te ilusionas y te preocupas por lo que te depara el futuro.

Pensar en el futuro de forma positiva puede ser un potente motor de motivación pero tienes que intentar que eso no ocupe siempre tu mente.

Porque si no las expectativas te dominarán y te perderás el ahora, el momento en el que puedes construir ese futuro con el que sueñas, y para ello hay que estar centrado y lúcido ¿No crees?

La mejor forma de empezar a vivir tu futuro es integrar ahora los hábitos y costumbres de la persona que está logrando esos sueños en el futuro.

La mejor forma de vivir tu futuro es empezar a vivir y a sentirlo en el presente.

Suelta los pensamientos de angustia y las expectativas y  empieza a actuar.

-Acepta

¿Algunos días se te descuadran los planes? ¿Y te pones hecho una furia porque ya lo tenías todo planificado?

Acéptalo, nunca sabemos si lo que viene es mejor de lo que en teoría iba a venir. Acepta que no puedes controlarlo todo.

Acéptate a ti mismo.

Librar una batalla contra ti mismo en tu mente es lo peor y lo menos inteligente. Acéptate, amate y tu mente estará más despejada y libre.

-Relájate

Si puedes relajarte físicamente es muy probable que tu mente también se relaje así que procura dar un paseo, estar en contacto con la naturaleza, darte un baño o un masaje, escuchar una música de relajación, meditar y verás cómo se despeja mucho mejor 😉

La mente percibe esta calma física y por lo tanto responde de acuerdo a ello.

limpiar la mente con la meditacion

-Libera, deja ir, practica el desapego

No te aferres a situaciones o personas que ya no están o que no son las mejores para ti.

La mente busca la seguridad y lo conocido pero tienes que soltar lo antiguo para poder vivir lo nuevo.

Dona o vende los objetos que no necesites, te ayudará a estar más centrado y a tener más tiempo para ti mismo.

Cómo centrar la mente

-Acalla tu mente

Estás intentando hacer algo y te invaden mil pensamientos.

Prueba con Sshhh o ¡CÁLLATE YA! Dos expresiones muy sencillas y súper poderosas ;).

¡Pruébalas! Funcionan, de verdad.

-Estate a lo que estás

Una de los principales problemas que tenemos hoy en día es que no estamos a lo que estamos.

Y algo tan sencillo e invisible puede ser un gran problema ya que te impide de disfrutar el momento, te culpabiliza, no te deja trabajar bien, te dispersa y te evade de lo que realmente tienes que atender.

Estás trabajando y estás pensando en estar en tu casa, estás en casa y estás pensando que en el trabajo tampoco se está tan mal, estás con tus amigos y estás pensando en tu novio y estás de viaje y piensas en tu casa.

Hay tiempo para todo (y si no lo tienes prioriza) y ninguna situación o sitio son perfectos a lo mejor pero los puedes disfrutar mucho más y sin duda son más especiales si estás presente.

Estate presente con cuerpo y mente donde estás ahora.

Cada vez que elijas un plan elige conscientemente donde quieres estar, con quien quieres estar y comprométete  contigo mismo (y con las otras personas si quieres) a estar presente.

Disfruta de ese momento, es irrepetible, quédate allí.

-Apaga el ruido de fondo

Si estás saturado prueba a apagar el móvil, la radio o la tele.

Nos pasamos el día rodeados de ruidos que no nos dejan concentrar y que a veces son bastante molestos. A mí me encanta la música pero me pasa muchas veces que la tengo que apagar para pensar bien, tal cual como si estuviera aparcando 😉 , el ejemplo claro donde necesitas silencio para concentrarte.

El cerebro necesita el  silencio para despejarse y estructurarse, en este vídeo puedes ver como el silencio afecta al cerebro.

 

¿Cómo el silencio afecta a nuestro cerebro? ?

Publiée par Genial sur Jeudi 12 octobre 2017

 

-Entrena tu mente

Prueba con ejercicios, la meditación y el deporte

Puedes entrenar tu mente para estar en el presente con la meditación y el mindfulness o bien a través del deporte.

Aprovecha el momento de hacer deporte para centrar y traer tu mente al presente, puedes leer cómo en el post: cómo meditar haciendo deporte.

Prueba con un proyecto o afición

A mí me pasa con el blog que tengo muchas ideas y que mi mente se centra en crear.

Me apunto todas las ideas que tengo y me centro en lo que hay que escribir ahora. Esto me ayuda a organizar, planificar, ver qué es importante y principalmente me ayuda a cambiar el foco.

Mi mente se va al blog porque es donde está centrada ahora mismo y ya no piensa tanto en cosas que no interesan, ya sabes esos pensamientos que no llevan a ninguna parte 😉

Tener un proyecto o afición puede ser un buen entrenamiento para organizarte, centrar tu mente y entregarte a lo que estás haciendo.

No soy perfecta, mi mente también se llena y por ello me interesan tanto estos temas.

Pero si yo, anteriormente reina de la dispersión mental, puedo empezar a integrar todo esto en mi vida y a disfrutar de los resultados pienso que tú también puedes ya que, hay algunos muy sencillos de llevar a cabo y que además tienen unos beneficios increíbles.

Una mente limpia y relajada te da tranquilidad, paz y te permite hacerlo todo más fácilmente.

Una mente despejada se convierte en una mente centrada en lo que está haciendo.

Podrás trabajar y vivir mucho mejor.

Y podrás disfrutar del presente, de tu momento, de tu regalo, de ti mismo y de las personas que están contigo.

Si te gustaría anclarte más al presente y centrar tu mente en cosas beneficiosas para ti descárgate ahora mi ebook La Búsqueda del Tesoro.

Si te ha gustado puedes compartirlo o contarme en los comentarios si te ha servido 😉

4.93/5 (15)

¿Te he ayudado?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Comentarios

  1. Hola Pamela.
    Me han encantado estos consejos para callar esas voces en nuestra cabeza. A veces tengo la sensación de que tengo otro yo ahí arriba nada mas que para recordarme lo mal que me va a salir todo.
    Y mira, ya practicaba yo en el coche eso de mandarme callar cuando entraba en un bucle. Eso si, cuando estoy a solas. Y soy consciente de que es mas efectivo si lo haces con gente. Programas de forma mas eficaz tu cerebro para que no se repitan los pensamientos tóxicos.
    De hecho, el mindfulness, la atención plena habla de esto para evitar hacernos daño.
    Me encanta!
    Sigue así.

  2. Pamela

    Hola Rubén!

    Muchas gracias por comentar y pasarte por aquí 😉

    Sí ese otro a veces puede ser muy pessimista jejej así que nos cabe a nosotros ponerle freno.
    Gracias por compartir lo que te funciona a ti y por aportar. A mi a veces también me funciona simplemente respirar y pararla con cariño, centrandome 100 % en lo que estoy haciendo, por ejemplo en la conducción o en un olor, en una forma etc acercandome inevitablemente al mindfulness si que funciona ;).

    Un abrazo!
    🙂

  3. Pedro Rodriguez Girón

    Hola Pamela,
    Gracias por los consejos, son muy interesantes y de mucha ayuda al ponerlos en práctica, lo hacen a uno retroceder o controlarse en muchas acciones que conllevan al sufrimiento propio y de otras personas.
    Bendiciones y sigue ayudando.

    1. Pamela

      Hola Pedro,

      Muchas gracias a ti por tu comentario, espero que los tips te sean útiles y te ayuden con esas acciones y a calmar la mente 🙂
      Mil gracias, bendiciones.
      Un fuerte abrazo,

      Pamela

Añadir comentario