cómo crear una tiena online

2021 es el año para que sigas tus sueños y crees tu propia tienda online

Existen dos clases de personas: aquellas que piensan que este año estará lleno de incertidumbre y situaciones indeseadas. O por el contrario, los que creemos que este será el año de seguir nuestros sueños y dejar en el pasado aquello que nos causó miedo (si, me refiero a la pandemia y sus secuelas).

 

En mi caso particular, el comienzo de la pandemia fue espantoso. Además de vivir en una nueva realidad (la época del tapabocas, le digo yo) también me tocó afrontar la desesperanza del desempleo y la montaña de deudas por pagar.

 

Fue difícil, no lo puedo negar. La falta de experiencia laboral, sumada a la sobrepoblación de profesionales en busca de empleo, hizo de esta tarea una de las más complicadas de mi vida.

 

Sin embargo, también fue el inicio de nuevos pensamientos. En un abrir y cerrar de ojos me di cuenta del poder que tiene internet y las incontables ventajas que brinda a personas con pocos conocimientos. La información está al alcance de tu mano, algunas veces de forma paga, otras de forma gratuita.

 

Emprendimientos, programas de afiliados, multiniveles, creador contenido, ser redactor… En fin, hay tantas formas de generar dinero que a veces te quedas estancado por tu indecisión más que por tu falta de conocimientos o recursos.

 

Retomando mi historia, debí recurrir a una labor externa a mis estudios y aunque esa experiencia, mi primer trabajo, me ayudó a crecer y darme cuenta cómo funciona el interior de una gran empresa y sus necesidades, no me sentí a gusto. Fueron días desconocidos para mí, sentí un vacío que no me dejaba disfrutar de los beneficios que un trabajo formal traen consigo.

 

Después de un par de meses y de mucho pensarlo decidí renunciar. Y el día que tomé la decisión, justo antes de iniciar mis labores, recibí una llamada que anunciaba mi despido. Si, despedido. Lo que pensé todos los días de mi vida en la compañía sucedió.

A veces el destino toma las decisiones por nosotros, ese es el poder del pensamiento (para mal o para bien).

 

Luego de dos meses de desempleo laboral (de nuevo) tuve la oportunidad de ser reclutado por una empresa dónde pongo en práctica lo que estudié en mi época universitaria.

 

Pero en ese lapso, me dí cuenta de una de las reglas primordiales para ser emprendedor y tener un ingreso adicional sin tener que preocuparse por la falta de empleo: debes tener un plan B y si puedes C.

 

Un empleo con sueldo fijo te da seguridad, pero no te permite crecer. Es por esto que tener un emprendimiento, más específicamente, una tienda online puede ser una solución a corto plazo en tiempos de incertidumbre y a largo plazo para la independencia económica.

 

Hoy en día es muy fácil hacerlo por ti mismo. Antes creíamos que necesitábamos, además de los recursos, un experto en eCommerce. Ahora, con mucha disposición y convicción en nuestros objetivos, es posible crear tu propia tienda online.

 

Te voy a dar las 7 primeras claves que debes tener en cuenta cuando inicies el camino hacia la creación de tu tienda online.

 

1.Escoge tu producto o servicio estrella

 

Elige lo que vas a vender a través de tu tienda online. Debe ser algo que te apasione, que genere en ti las ganas de levantarte una hora antes de tu horario habitual y que te haga esforzar lo suficiente como para continuar en paralelo con tu trabajo.

 

qué vender en una tienda online

 

Si no tienes un producto en mente, piensa ¿qué habilidades tengo para sacarles provecho? y ahí es cuando te das cuenta de que puedes ofrecer un servicio.

 

2.El nombre y dominio de tu tienda

 

El nombre de tu tienda online va de la mano con la elección de tu dominio (lo siguiente a www). Hazlo original, que se diferencie de tu competencia, pero que sea recordable para los que serán tus clientes.

 

Debe ser corto, agradable y de fácil pronunciación. ¿Te imaginas que tus clientes no entiendan, ni sepan decir tu marca? Por eso, ten en cuenta que lo más apropiado para crear tu tienda online es que sea en el idioma de tu país.

 

Después de tener el nombre, debes registrar tu dominio. Existen compañías como GoDaddy, Hostgator, Hostalia , que te ofrecen este servicio. Debes elegir la que mejor se acomode a tus necesidades.

 

3.Elige un servicio de alojamiento

 

Seguramente has escuchado de alojamiento (hosting en inglés) para sitios web, es decir, el lugar donde guardarás toda tu información. Tus productos, imágenes, catálogos, videos…Todo lo debes tener en un eCommerce o en un sitio web.

 

En internet puedes encontrar servicios de alojamiento gratis y de pago. Por lo general, los que no te generan un cobro tienen menos funcionalidades y esto puede ser un problema a futuro. Si tu tienda online es pequeña puedes comenzar con uno gratuito, si deseas empezar con más seguridad elige un proveedor de hosting pago.

 

4.Diseña tu tienda online

 

Ya no es necesario que tengas conocimientos en diseño web o que sepas programar para crear tu tienda online y darle un aspecto bonito y funcional. Basta con elegir una plataforma que te permita configurar y editar todo por tu propia cuenta.

 

qué plataforma utilizar para una tienda online

 

Zyro, Wix, Elementor, son algunos sitios web que te dan las herramientas necesarias para montar a tu gusto tu eCommerce.

 

Claro está, si tienes la oportunidad y los recursos monetarios para contratar un experto en diseño, no dudes en hacerlo.

 

5.Incluye diferentes métodos de pago

 

Añade a tu tienda online las plataformas más populares de pago del mundo. Algunos ejemplos son: PayPal, Mastercard, Visa, PayU, 2Checkout, Stripe…

 

Tienes muchas posibilidades a tu mano. Elige las que más te convenga y compara los costos mensuales de cada una. Los clientes buscan seguridad a la hora de pagar, no es muy conveniente elegir alguna plataforma que no sea muy conocida en tu país y que pueda generar desconfianza.

 

formas de pago tienda online

 

Tampoco olvides la posibilidad de pago en sucursales físicas de bancos. Hay personas que prefieren pagar en efectivo, así puedan hacerlo a través de tu tienda.

 

6.No olvides los envíos

 

Los compradores buscan tiendas online que hagan envíos rápidos y seguros. Debes definir cuál será tu cobertura, ¿será en tu comunidad, en tu ciudad, en tu país o venderás internacionalmente?.

 

Sea cual sea tu decisión, debes ser claro y sincero con tiempos de entrega con tus compradores, esto puede ser determinante para compras futuras.

 

Un consejo extra: deja conocer el estado de la entrega a tus consumidores por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, utiliza cualquier medio que puedas para informarles. De esta manera generas confianza y conexión.

 

 

 7. Crea un blog

 

Un blog no solo te va a ayudar con la reputación y la creación de tu tienda online ante los buscadores (Google adora el contenido original), también te ayuda a generar ventas y mantener informados a tus clientes.

 

crear un blog para tienda online

 

Imagina, vendes productos de belleza femenina y además das consejos, tips, entrevistas a maquilladoras profesionales, haces tutoriales en el blog de tu tienda online. 

Esto no solo creará una conexión con tus lectores, también les dará un impulso para adquirir lo que vendes. Por último, tendrás muchos más visitantes, lo que significa mayores posibilidades de venta.

 

Yo, por mi parte, estoy en el proceso de adaptar mi tienda online a las ideas que tengo en mi cabeza (productos de cuidado masculino). No ha sido fácil porque son muchos aspectos a tener en cuenta.

 

Pero paso a paso lo voy logrando. Creo firmemente que todos los que soñamos con emprender podemos lograrlo si tenemos fe y confianza en nosotros mismos.

 

Siempre hay un cómo, solo hay que encontrarlo.

 

Escrito por: Antonio García Flórez

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/antoniogarciaflorez/

4.33/5 (3)

¿Te he ayudado?

Guía para conectar con tus emociones y creatividad ♥

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario