como encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

¿Llevas tiempo sin trabajo o en un trabajo que no te gusta?

He escrito este post pensando en ti y en todas aquellas personas que conozco que llevan tiempo sin trabajar o que quieren cambiar de trabajo y no se atreven a dar el paso.

Aunque ahora hay mucha gente que prefiere emprender sigue habiendo mucha también que prefiere encontrar un trabajo que le guste o se adecue a sus necesidades. Si lo tuyo es emprender también hay algunos puntos que te sirven.

Espero poder ayudarte a encontrar trabajo cambiando tu mente y tu foco. Veremos qué cambios mentales necesitas para conseguir el trabajo que deseas.

Lo primero decirte que yo no soy ninguna experta laboral pero te puedo ayudar un poco desde mi experiencia, ya que trabajé bastantes veranos desde que era una adolescente, en Portugal donde el trabajo no sobra precisamente.

Además, encontré trabajo en España y en Suiza sin ningún título y sin hablar nada de español ni de francés, y de atención al público, imagínate 🙂

Pero yo siempre pensé que lo que no sabía lo podía aprender. También he estado al otro lado ayudando en la contratación de personas y pude darme cuenta que candidatos se valoran, se contratan y porqué.

Cómo conseguir el trabajo que deseas

Lo primero, tienes que poner foco en el trabajo que sí quieres. Pensar y visualizar el trabajo que quieres y parar de poner atención y energía en lo que no quieres. Esto es muy importante.

Toda tu atención, energía y motivación debe ir dirigido al nuevo trabajo que buscas, quieres y deseas. Esto también vale para emprender.

Así que hay que cambiar el no me gusta este trabajo, o no soy capaz de encontrar trabajo por otras palabras y pensamientos  como por ejemplo, voy a encontrar un trabajo que me guste, voy a encontrar trabajo, o voy a empezar mi proyecto.

Piensa bien, ¿cuánto tiempo llevas repitiéndote esas frases? ¿No crees que ya va siendo hora de cambiar esto?

También hay que creer en ello, creer en ello con tanta convicción que nuestro subconsciente no sea capaz de traicionarnos, que no quepa espacio para la duda.

Tienes que saber que si tienes la creencia arraigada de que no vas a encontrar trabajo será muy poco probable que lo encuentres o que encuentres uno que te guste.

No hay mucho trabajo, todos los días lo escuchamos pero lo que nadie comenta es que hay empresas con muchísimo dinero y a las que les encantaría invertir en las personas adecuadas.

Sí, hay dinero. Hay empresas con mucho dinero y ¿por qué nadie lo comenta?

¡Y ahora vamos a pasar a la acción! Porque solo pensar y visualizar no es suficiente.

¿Qué se necesita para encontrar trabajo?

INICIATIVA

Si te gusta una empresa tienes que ser proactivo y ofrecerte para un puesto de trabajo aunque no haya ofertas, así lo he hecho yo en algunos sitios y me ha funcionado.

DESTACAR

Hoy en día ya no es suficiente un buen currículo o una carrera, si optas a un trabajo que tiene muchos candidatos lo mejor es destacar desde el principio con un currículum atractivo que pueda reflejar lo mejor de ti.

Puedes ayudarte de las nuevas plantillas de Word o de estas de creative market, por ejemplo.

En la entrevista te recomendaría que fueras natural y sincero pero siempre centrándote más en tus talentos y fortalezas que en tus debilidades.

CAMBIA TU ENFOQUE Y PASA A LA ACCIÓN

Cuando queremos empezar un trabajo nuevo todos pensamos en el horario o en el dinero que vamos a ganar pero pocos se paran a pensar en la empresa o porque esa empresa te contrataría.

Ponte en la piel de la empresa, te contratarías a ti mismo? ¿Por qué?

¿Qué puedes hacer tú por esa empresa? ¿Cómo le vas a ayudar? ¿Qué valor puedes aportar?

¿Hay alguna empresa para la que te encantaría trabajar? Si le escribes a ver cómo le podrías ayudar o como le podrías aportar beneficios y ventas es muy probable que te tengan en cuenta.

Mira el caso de esta chica, su sueño era trabajar en Airbnb y lo ha conseguido. Esto es lo que envió a la empresa.

Estoy segura que a la mayoría de las empresas les encantaría tener un buen vendedor que sea capaz de aportarle más beneficios que su propio sueldo, si eres capaz de hacer esto o demostrarlo es mucho más probable que te contraten.

CONTACTOS

Mantén una buena relación con las empresas en las que trabajas y con las personas que conoces.

Se sigue usando el boca a boca para muchos trabajos (y así he conseguido yo muchos y me han ofrecido trabajo en sitios que ya había dejado) pero hoy en día además, tienes la facilidad de poder crear tu propia red de contactos en Linkedin o en otras redes.

MOTIVACIÓN

Es esencial que mantengas la motivación, que te sientas y te visualices en tu nuevo trabajo o proyecto motivado y feliz pensando en aquellas cosas que te harían sentir así una vez que trabajas allí.

¿Qué te ilusiona? Puede ser el hecho de salir de casa, estar activo, conocer a gente nueva, mudarte de ciudad, tener dinero, ser independiente, desafiarte a ti mismo, hablar con las personas, cumplir objetivos, ayudar, estar con los compañeros.

Lo que sea, mantenlo en tu mente, ése es el motor de tus acciones, cuando estés de bajón acuérdate que te motiva.

AUTOCONOCIMIENTO

Ser consciente de tus fortalezas, tus talentos y ser capaz de comunicarlos asertivamente es algo que puede marcar la diferencia. Además ¿qué priorizas en un trabajo?

Puede ser el dinero, el horario, el tipo de tareas, el trabajo en equipo, por ejemplo. Todo eso es un filtro que te ayuda a visualizar y a negociar tu trabajo deseado.

ESTAR ABIERTO A OTRAS OPORTUNIDADES

Si no encuentras ya el trabajo que quieres puedes probar con otros. Nunca sabes dónde te pueden llevar. Una persona que conozco encontró un buen trabajo gracias a un trabajo temporal de verano y a mí me pasó exactamente lo mismo.

Mira el mismo Ashton Kutcher habla de cómo encadeno unas oportunidades tras las otras en un discurso muy motivador.

Otra cosa que comenta y me gusta es que todo lo que ves no está hecho por gente más inteligente que tú, sólo que tendemos a infravalorarnos.

También puedes emprender tu propio proyecto o blog, ser proactivo y construir tu marca personal puede ser un punto muy bueno a tu favor a la hora de encontrar trabajo o puede incluso que te lo ofrezcan.

Cada vez se valora más la proactividad y la iniciativa e incluso en algunos casos más que los títulos.

SALIR  DE TU ZONA DE CONFORT

Si de verdad quieres trabajar y si no hay trabajo en tu ciudad o si lo has intentado todo (lo de antes también)  te tienes que mover, no vale con quedarse ahí para la eternidad.

Hay que ser optimista pero también realista y si no lo encuentras en tu ciudad buscar fuera de ella, moverte…

Si quieres cambiar de trabajo también tienes que salir de tu zona de confort a nivel emocional, muchas veces no lo hacemos porque la mente nos dice “con lo bien y tranquilo que estas aquí no vale la pena”, pero si es lo que quieres también tienes que salir de allí.

Tarde o temprano te va a tocar tomar la decisión, no pospongas tu vida.

CREERTE CAPAZ Y SUFICIENTE

No creerse capaz es un pensamiento que les frena a muchos a la hora de conseguir trabajo.

Si has trabajado antes o estás trabajando seguro que eres capaz de trabajar todavía mejor en un trabajo que te guste o de volver a trabajar.

Ya estás cumpliendo horarios, fechas, objetivos y ventas.

Ya estás desarrollando tus fortalezas en ese trabajo aunque puede que no todos tus talentos o pasiones, pero eso lo puedes trasladar al nuevo.

Para saber más acerca de encontrar trabajo te recomiendo el blog cazatutrabajo.com.

Pero si lo que necesitas es encontrar tu verdadera vocación, encontrar o crear un trabajo con sentido te recomiendo el curso de mailcoaching.

Te ayudará a desbloquearte si no sabes qué tipo de trabajo te gusta, que dirección debes tomar o porque no encuentras lo que te apasiona.

Y te vale tanto para encontrar el trabajo de tus sueños como para emprender o para crear un proyecto paralelo.

Si el trabajo de tus sueños no existe, ¡siempre puedes crearlo!

QUIERO CONECTAR CON MI VOCACIÓN Y ENCONTRAR O CREAR EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS.

¿Y tú? ¿Buscas trabajo o prefieres emprender? ¿Cómo lo ves? ¿Te parece más fácil encontrar o cambiar de trabajo? Si crees que le puede servir a alguien comparte este post. ¡Gracias!

5/5 (1)

¿Te he ayudado?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario