Eneagrama

Eneagrama: Cómo funciona el Eneagrama de la personalidad

¿Qué piensas si te digo que existe un sistema que nos capacita para adquirir más conocimiento sobre nosotros mismos y los demás? ¿Y si ese sistema nos enseñará a mantener una relación mas amable con nosotros y con todos los que nos rodean? Así como tener la capacidad de convertirnos en el escritor de nuestro propio libro de autoayuda, y así no depender de las opiniones de especialistas y gurús, sino de nuestros rasgos de personalidad y nuestra disposición a explorarnos con sinceridad. Este sistema existe, y se llama Eneagrama de la personalidad.

Para un segundo, antes de seguir con el texto, te recomiendo que leas este artículo Hablemos un rato: ¿Cómo te sientes? ¿Qué tal ha sido este 2020? que escribí con la intención de ayudar a todo aquel que necesita reflexionar y autoconocerse en estos tiempos tan difíciles que nos esta tocando vivir.

Seguimos, si no has escuchado nada de Eneagrama seguramente ahora te estarás preguntando:

¿Qué es y para qué sirve el Eneagrama de la personalidad?

A todos nos mueve una profunda inquietud interior, que experimentamos como esa sensación de que nos falta algo. Nunca llegamos a estar satisfechos del todo.

Ese coche soñado, esa relación idílica, ese trabajo deseado… nos creemos que al conseguirlo desaparecerá esa inquietud, pero la realidad y nuestra experiencia nos ha enseñado que tiene fecha de caducidad, que tarde o temprano vuelve a aparecer esa sensación.

Pudo ser maravilloso, pero al final nunca es como creíamos que sería. Entonces ¿qué nos está pasando? ¿qué es lo que buscamos en realidad? ¿quién soy yo?

Una de nuestras grandes limitaciones es la falta de reflexión y pensamiento, porque vamos en piloto automático por la vida sin pararnos a pensar un poco sobre nuestras sensaciones. (Que por cierto, te recomiendo a Alba Valles que tiene una lista de Mindfulness  o a Miguel Camarena que tiene un un curso muy potente de Mindfulness de 21 días, ambos  te ayudará a frenar el piloto automático).

Escapamos de ellas poniéndole parches con libros de autoayuda o buscándonos quehaceres para salir del paso. Pero si pensáramos un poco, llegaríamos a comprender que lo que anhelamos es  “saber quiénes somos y para qué estamos aquí”.

Nuestros corazones ansían que volemos muy alto, y sin embargo, casi siempre caemos para estrellarnos con dolor sobre las rocas del miedo e intentamos rescatarnos con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como por ejemplo los libros de transformación personal ya que hablan sobre el tipo de persona que todos desearíamos ser.

Ese libro en concreto lo ha escrito una persona con unas características, experiencias, inquietudes y problemas concretos que, probablemente coincidan contigo, pero también es probable que no coincida en muchas cosas.

Personas similares al escritor les vendrá como anillo al dedo, pero habrá otros lectores para los que esa lectura será como arrojarle agua mientras se ahoga.

¿Cómo funciona el eneagrama?

Se trata de un sistema que se compone de 9 tipos básicos de personalidad, 9 sesgos de comportamiento. Estos 9 sesgos de comportamiento después se van complicando un poquito más con los 3 instintos: conservación, navegación y trasmisor.

Pero de los instintos ya hablaremos en otro momento.

De momento os voy a responder a:

¿Cuáles son las 9 personalidades del Eneagrama?

¿Qué es el Eneagrama?

Eneatipo 1: EL REFORMADOR.

Se esfuerza por sentirse perfecto. El maestro, activista, moralista, perfeccionista y organizador. Son personas para las que nada nunca es suficientemente perfecto. Autoexigentes consigo mismas. Su mayor miedo es ser “malo”, defectuoso. Por ello su mayor deseo es ser bueno, virtuoso y equilibrado. Si te resuena el eneatipo uno, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o eres bueno si haces lo correcto”

Eneatipo 2: EL AYUDADOR.

Se esfuerza por sentirse conectado. El altruista, el amante, complaciente, el permisor, el amigo especial. Considera que tener necesidades y expresarlas es un acto egoísta como amarse así mismo también lo es. Su carencia es que no se quiere así mismo. Que lo más importante es ser buena persona. Su mayor miedo es no ser amado ni deseado por esta razón su mayor deseo es el de sentirse amado y conectado. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “”Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos”.

Eneatipo 3: EL TRIUNFADOR.

Se esfuerza por sentirse destacado. El motivador, el modelo, el dechado, el comunicador, buscador de status, “el mejor”. Cree que su valía depende, en gran parte de sus éxitos profesionales y del status social alcanzado. Intenta proyectar una imagen de triunfo, incluso cuando se siente derrotado. A veces cree que si no brilla y no destaca será invisible a los ojos de los demás, dejando prácticamente de existir.  Su miedo más profundo es el de no valer, no tener ningún valor a parte de sus logros, por ende, su mayor deseo es sentirse valioso, aceptado y deseable. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti”.

Eneatipo 4: EL INDIVIDUALISTA.

Se esfuerza por sentirse único. El artista, el romántico, el melancólico, el esteta, la víctima trágica, el esencial, el bohemio. Su hipersensibilidad le hace ser una persona bipolar, con continuas subidas y bajadas, como si viviera en una permanente montaña emocional. Se compara con otras personas de su entorno y suele concluir que es inferior a ella, suele estar triste, melancólico o depresivo. No le gusta las situaciones corrientes y vulgares, todo tiene que ser “especial t diferente”.  Su mayor miedo es no tener identidad ni importancia personal, por ello su deseo constante es crearse una identidad a partir de su experiencia interior. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo”.

Eneatipo 5: EL INVESTIGADOR.

Se esfuerza por sentirse desconectado. El pensador, innovador, observador, especialista, radical y experto. El más racional de los mentales. Reúne y acumula información sin sentirse jamás preparado para pasar a la acción. Suele desconectarse de sus emociones y sentimientos. Le abruman las necesidades y demandas emocionales de los demás. Prefiere estar solo y regodearse en su universo racional e intelectual, donde se siente más cómodo y seguro. Su mayor miedo es ser impotente, inútil, incapaz (abrumado), por ello su mayor deseo es ser capaz y competente. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o estás bien si eres experto en algo”.

Eneatipo 6: EL LEAL.

Se esfuerza por sentirse seguro. El guardián, fiel creyente, el escéptico, el apagafuegos, el tradicionalista, el incondicional. A menudo le invade el miedo y la ansiedad por los potenciales problemas del futuro. Vive en permanente estado de alerta para no ser cogido desprevenido. Al sentirse inseguro por dentro, se preocupa obsesivamente con tomar aquellas decisiones que le garanticen la seguridad y certeza de que todo irá bien. Suele estar lleno de contradicciones y dudas. Su mayor miedo es no tener apoyo ni orientación. Ser incapaz de sobrevivir solo. Por ello, su deseo constante es encontrar esa seguridad y apoyo que tanto anhela.  Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti”.

Eneatipo 7: EL ENTUSIASTA.

Se esfuerza por sentirse estimulado. El generalista, el multitareas, el diletante, el estimulador, el soñador y risueño. El Peter Pan del eneagrama. Son personas que no soportan conectar con el dolor y el vacío que habitan en sus profundidades, por eso evitan la soledad, y como disfrutones natos que son, tienen tantos planes, que jamás se quedan sin algo que hacer. Tienden al hedonismo y son hiperactivos. El aprendizaje de este eneatipo pasa por convertir su gula en sobriedad, cultivando el silencio y el hacer nada. El mayor miedo que tiene es verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento que habita en él. En cambio su deseo es estar siempre feliz, contento, encontrar satisfacción. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “vales o estás bien si obtienes lo que necesitas”.

Eneatipo 8: EL DESAFIADOR.

Se esfuerza por sentirse poderoso. El líder, el protector, el proveedor, el empresario, el inconformista, la roca. Quiere y necesita tener el control de la situación. Son personas que no soportan que les dominen ni sometan. Por ello tienden a ser fuertes, duros, agresivos e intimidantes. Su aprendizaje pasa por trasformar su lujuria en inocencia, soltando ese control que les caracteriza por su vulnerabilidad. En el fondo, son como algodoncitos de azúcar. Su mayor miedo es ser herido o dominado por otros, a la violación. Su deseo: protegerse, decidir su camino en la vida. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyó” es: “Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación”.

Eneatipo 9: EL PACIFICADOR.

Se esfuerza por sentirse en paz. El sanador, el optimista, el reconciliador, el consolador, el utópico, el nadie especial. El que quiere evitar el conflicto. 

De ahí que tiendan a ser indolentes, resignados y acomodados. son postergadores y a veces perezosos, pero los más amorosos de todo el eneagrama. Aman de forma incondicional y son los verdaderos ayunadores de todos. Su gran virtud es la bondad que les caracteriza y su capacidad innata para trasmitir señales de calma en medio de un conflicto. Tranquilos y relajados. Su mayor miedo es la pérdida y la separación. Su deseo: mantener la estabilidad interior y la paz mental. Si te resuena el eneatipo, tu mensaje de “superyo” es: “Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien”.

Y te preguntarás, ¿cómo saber mi eneatipo? ¿cual será mi eneagrama? ¿puedo saber el eneagrama de mi pareja? ¿tengo que adaptar mi forma de relacionarme con los demás según el eneagrama de la personalidad? todas estas cuestiones las tienes que ir descubriendo en función del conocimiento que vayas obteniendo de cada eneatipo. Pero te recomiendo que no te quedes con una información sin verificarla. No te creas nada de lo que leas. Experiméntalo contigo. Detecta tu ego y lo que maneja tus comportamientos, tus emociones y tu forma de afrontar el mundo. Ponlo en práctica en tu día a día y coge el hábito de mirarte al espejo que hay dentro de ti.

Si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web: Máster en Inteligencia Relacional Basado en el Eneagrama, en donde encontrarás más contenido, y todo ello aportado por grandes expertos en la materia.

Guía para conectar con tus emociones y creatividad ♥

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

[mc4wp_form id="197"]

Añadir comentario