desarrollo personal felicidad

¿Por qué es tan importante el desarrollo personal?

En este post descubrirás qué es el desarrollo personal, por qué es tan importante, cómo te cambia la vida y cómo puedes empezar a practicarlo.

¿Qué es el desarrollo personal?

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal, también conocido como crecimiento personal, es un proceso que te permite adquirir nuevos pensamientos, actitudes y acciones, mejorar tu consciencia e identidad y desarrollar tu talento y potencial.

En resumen, mejorar tu calidad de vida y alcanzar tus sueños desde dentro, conociéndote y sabiendo quién eres y cómo puedes crecer.

Como has visto incluí muchas cosas 🙂 que vamos a desvelarte a continuación:

Nuevas acciones que vienen de nuevos pensamientos

  • Si piensas lo mismo de siempre tendrás los mismos resultados de siempre, es como si nuestro «ordenador» mental no se actualizara.
  • Si empiezas a pensar de otra forma y abres la mente a otras perspectivas, empiezas a actuar de otra forma, nuevos pensamientos llevan a nuevos programas, a un nuevo «programa» en tu mente, en tu «ordenador» y es ahí donde puedes hacer verdaderos cambios. 
  • Y es que na vez que incorporas un nuevo pensamiento ( y un nuevo programa en tu ordenador) puedes sorprenderte por alguna nueva acción que has hecho sin esfuerzo 🙂 ¿ A qué es genial?
  • Nuevos pensamientos llevan a nuevas acciones que llevan a nuevos resultados.
  • Si cambias tu forma de ver el mundo, el mundo cambiará de forma. Si tu cambias, todo cambia.

El mundo está en constante cambio.

En este escenario, ¿qué pasa si sigues con los mismos pensamientos de siempre?

Pues que probablemente no estás acompañando al cambio, que te va a costar más adaptarte.

Toma de consciencia

El desarrollo personal te permite ser consciente de ti mismo, de tu ser y de la vida de otros seres.

Si consigues estar presente y frenar los pensamientos acelerados de tu mente, te das cuenta de lo valiosa que es tu vida y de lo grande que es tu ser, te valoras tanto que pasas por increíbles procesos de aceptación, y gratitud, justo lo que te sugiero en este libro de regalo.

Te valoras tanto que tu vida tiene mucho sentido solamente por el hecho de estar vivo. 

Identidad

¿Alguna vez has sentido que no eres quién has venido a ser?

¿Que por no conocerte has ido por la vida dando vueltas como un pollo sin cabeza y todavía no has encontrado tu camino?

Pues con el desarrollo personal ¡eso se acaba!

Cuanto más te conoces más actúas en consecuencia, mejor decides lo que quieres para ti y para tu vida, más te quieres y más claridad obtienes.

Descubres cuáles son tus valores y empiezas a actuar según los mismos, empiezas a ser coherente.

Talento

El desarrollo personal te permite descubrir tus talentos.

Hoy en día mucha gente sufre porque no los encuentra.

¡Normal! Hemos sido educados todos de la misma manera y, en general, nos han educado de forma a ignorar o reprimir nuestros talentos, por lo que muchos de ellos han sido perdidos u olvidados.

Cuando descubres talentos que no podías ver antes tienes ante ti un nuevo mundo de posibilidades.

¿Cómo descubrir tus talentos?

Pues poniendo atención en tu día a día y en ti, siendo consciente, poniendo atención en lo que haces y en lo que has hecho antes.

¿Una forma de descubrir un talento?

Si hay algo que se te da muy bien hacer y te resulta tan fácil, que ni te das cuenta de que a los demás les cuesta hacer eso ya que para ti es automático, te sale natural,  y por veces los demás te suelen pedir ayuda con ello, quizás ahí tengas una gran pista 😉

Potencial            

Cada uno de nosotros tenemos un potencial increíble.

Pero a veces pensamos como si estuviéramos encadenados o de pies y manos atadas, y nos decimos cosas como eso no es para mí,  no puedo etc.

Te recuerdo que no eres un árbol :), tu puedes moverte dónde quieras, crecer como quieras y cambiarte cómo quieras.

Es la mente la que te encadena, lo que piensas y tus creencias son tus cadenas pero también pueden ser tus alas.

Tan solo hay que darle la vuelta 😉

desarrollo personal y potencial

Tu mente puede ser tu peor enemiga pero también tu mejor amiga.

Para empezar a desarrollar tu potencial no hay otra que creer en ti mismo. Puedes empezar por recordar que desafíos has logrado.

Seguro que hay situaciones del pasado en las que has superado algo difícil o has tenido un desafio que has sabido resolver.

La mente tiene la tendencia a recordarte todo «lo peor», lo que has hecho mal etc pero en nuestra mano está recordarnos todo lo que hemos sido capaces hasta ahora, lo valientes que hemos sido etc

Y recordarlo con mucha más frecuencia que los errores, recordar lo valientes que hemos sido, lo que hemos sido capaces de hacer y de cómo a pesar de las diversidades estamos avanzado, esta es una excelente forma de cambiar el foco de tu mente.

Alcanzar tus sueños

Los sueños son un motor increíble de la vida.

Cuando soñamos sentimos que todo es posible, nada nos puede detener y que vamos en búsqueda de lo que es para nosotros.

El desarrollo personal te permite hacer ese sueño realidad y ¡que no se quede ahí flotando en las nubes! Si existe en tu cabeza puede existir en la realidad, aunque ahora te parezca que no es para ti.

Es sólo cuestión de empezar a darle forma, de traerlo a tu realidad y de permitirte soñar y no solo soñar, si no también incluir ese sueño tan loco en tu vida, ¿por qué no?

Todo empieza en la mente, empieza a sentirlo real.

Porque el desarrollo personal te cambia la vida

Empezar a practicar desarrollo personal sería como cambiar tu mirada.

Cuando intentas solucionar las cosas desde fuera lo único que estás haciendo sería algo como ponerte unas nuevas gafas. Y cada vez que tienes un problema hay que corregirlas, arreglarlas o cambiarlas.

Con el desarrollo personal te puedes quitar las gafas y conseguir una nueva mirada.

Por ello creo que el desarrollo personal te puede cambiar la vida.

Muchos nos centramos sólo en las gafas que tenemos y como vemos a través de ellas. O vemos como si tuviéramos una venda en los ojos, como la de los caballos, que solo nos deja mirar en una dirección.

Con el desarrollo personal se te abren un mundo de posibilidades: te quitas la venda de los ojos, miras hacia adelante, atrás y al cielo, hacia abajo y hacia dentro y, muy importante también, te miras desde fuera, como un observador y no te lo tomas todo tan personal.

Te conoces, te quieres, te empoderas, te quitas de miedos, dudas y rollos y amas tu vida y lo que haces.

No me digas que el desarrollo personal no es apasionante 🙂

Además, si no trabajas tu desarrollo personal ante un problema o un desafío puede hacer con que llegues a un punto o a un «lugar» donde no quieres llegar, somos la suma de pequeñas decisiones del pasado que a lo mejor nos parecen insignificantes pero que sin duda pueden marcar una gran diferencia en el futuro.

Por ello, lo que hagas hoy determinará tu futuro.

Y el desarrollo personal es la clave para empezar a sentirte bien desde ahora mismo ya que te hace ver las cosas con otros ojos.

Obtienes nuevos pensamientos, nuevas perspectivas y nuevas miradas.

Incluso en el escenario de siempre, el cambio y el desarrollo empieza por dentro.

Desarrollo personal diferente

¿Quieres que el desarrollo personal sea lo más ameno posible y integrarlo en tu día a día?

A veces la teoría parece tan perfecta que es difícil de llevar a cabo en la vida real (bien porque no tenemos tiempo para aprender, paciencia para estar superándonos continuamente o porque a veces ya nos sentimos abrumados con nuestros problemas) y por ello, con estos posts puedes practicar el desarrollo personal de una forma divertida y práctica:

Como ves todo está en ti y puedes usar cualquier cosa para darte cuenta de tu miedo, valor y potencial.

Por ello puedes encontrar nuevas miradas en el escenario de siempre.

En esas pequeñas cosas que haces todos los días, tus pequeños desafíos diarios, ahí están grandes y prácticas oportunidades de aprendizaje, de crecimiento y de toma de consciencia.

También puedes ver aquí nuestro curso de desarrollo personal 

Cómo trabajar tu desarrollo personal

La mayoría de las personas llega al desarrollo personal por dolor, es decir algo te duele: no estás conforme contigo o con tu vida o te sientes atrapado en una vida que no sientes tuya o sientes insatistacción en tu vida, un vacío.

Si este es tu caso aprovecha este momento, una gran insatisfacción puede ser una gran motivación para cambiar.

El desarrollo personal es el puente que une la vida que sientes que no es para ti a la vida que deseas y que te mereces.

Si eres nuevo en esto te recomiendo que leas y te quedes con lo que te sirve, coge algo que resuene contigo y empieza a practicarlo.

Si quieres hacerlo un poco más a fondo ( pero también de forma divertida y práctica) te recomiendo El Cambio.

El Cambio es para ti si quieres hacer un cambio en tu vida y encontrar tu camino, desde dentro, desde tu autoconocimiento.

Si te encuentras en las mismas situaciones, te cuesta mucho cambiar y no avanzas, sientes insatisfacción y tus pensamientos, emociones y autoestima no están ayudando en el proceso, entonces El Cambio puede ser una buena solución para ti 🙂

Definitivamente, si necesitas un cambio tienes de aprender a hacerlo de dentro hacia fuera, dirigiendo tus pensamientos, energía e intenciones para usar la mente a tu favor.

El Cambio está planteado como un juego con niveles para que poco a poco puedas ir haciendo e integrando los cambios en tu vida 😉

También puedes ver aquí más cursos de desarrollo personal.

En mi opinión hay pocas cosas tan transformadoras como un curso, en el que te comprometes con tu cambio y aprendes nuevas herramientas que te ayudarán dia tras dia.

Te recomendaría también tener la mente abierta, no dar nada por hecho ni juzgar nada. Y principalmente ¡¡pásatelo muy bien!!

El desarrollo personal no tiene por qué ser aburrido o demasiado exigente, puedes pasártelo muy bien haciéndolo.

Por ejemplo, aplicando una teoría en ti mismo, practicarlo en el deporte, ver hasta donde puedes ir, qué pensamientos te hacen avanzar y qué pensamientos te frenan, enfrentarte a un pequeño miedo y sobrevivir :).

Ver cómo cambia tu día de siempre si cambias un pensamiento.

Cómo cambia un día en el trabajo si consigues tener el ánimo a tope, cómo reacciona la gente cuando estás bien y cuando estás mal …

Las posibilidades son infinitas y seguro que me dejo muchas cosas pero espero que te sirva como introducción al mundo del desarrollo personal y que haya despertado tu interés por ello.

¿Qué te ha parecido? ¡Cuentámelo en los comentarios!

Si quieres aprender a calmar tu mente y a estar tranquila/o para los cambios, también te puedo recomendar el Club de Mindfulness de la psicóloga Alba Valle:

aprender mindfulness

Recursos mencionados:

EL Cambio, un curso de desarrollo personal 

Otros cursos de desarrollo personal 

Otros artículos que podrían interesarte:

Las claves del desarrollo personal.

Los mejores artículos de desarrollo personal del blog

Hábitos para mejorar tu desarrollo personal. ¡Empieza hoy!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4.6/5 (25)

¿Te he ayudado?

Guía para conectar con tus emociones y creatividad ♥

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Comentarios

  1. Me ha alegrado mucho localizar este sitio web. Valoro mucho la importancia del desarrollo personal y el artículo me ha parecido muy acertado. Yo suelo intentar mejorarlo escribiendo en mi diario personal. Me abri un Mentalpage, un diario online que basa su funcionamiento exactamente en este tema y me ha venido muy bien en mi día a día. Recomiendo su utilización. Un saludo 🙂

    1. Pamela

      Buenos días Eva!!

      Y yo me alegro mucho de tenerte por aquí ?.
      También valoro mucho el desarrollo personal y la técnica que propones me parece esencial, ya que a través de la escritura podemos encontrar claridad, conectar con nosotras mismas y desenredar el ovillo de nuestra mente.
      No conocía esa herramienta pero me parece súper interesante.
      Mil gracias por compartirla!!
      Un abrazo!

      Pamela

    2. alvaro

      MUCHAS GRACIAS ,SOIS MUY AMABLES Y ME HA GUSTADO MUCHO VUESTRA NARRACION EXPLICATIVA…QUIZAR TAMBIEN POR QUE LLEVO CASI MAS DE 45 AÑOS ESTUDIANDO PSICOLOGIA AUNQUE SEA AUTO-DIDACTAMENTE…PERO DE TODAS FORMAS OS LO AGRADEZCO UN MONTON POR QUE SOIS MUY AMABLES …GRACIAS…

      1. Pamela

        Hola Alvaro!!

        Me alegro mucho que te guste el artículo, muchas gracias por tu comentario! Wow qué bien! Con tantas cosas interesantes para aprender no me extraña jeje, me alegro que lo hagas 😉 Un abrazo! Pamela

  2. Malone

    Hola Pamela. Otra forma de desarrollo personal, o mejorar tu valor sólido. Creo que podría ser estudiando.

    Por ejemplo, yo reconozco que tengo un complejo importante por no tener estudios. Hace muchos años los deje por vago en 2º bachiller.

    También falta de autoestima. En el caso de hacer deporte lo veo algo externo, que en el momento que dejas el gimnasio, pierdes tu físico.

    En cambio tener estudios, aunque cuando dejes de estudiar olvidas. Al menos tienes título. (Para echarse a llorar).

    Tengo inseguridad, sobretodo para relacionarme con las mujeres. Y es porque no confío en mi valor sólido.

    Tengo mucho complejo de tonto. Por eso tengo esta paranoia con lo de estudiar.

    Tiene que haber tontos con estudios. Pero supongo que habrá más tontos sin estudios. A veces es un tema más de ser trabajadores, que inteligentes.

    Gracias por tu blog Pamela, me ha echo reflexionar.

    1. Pamela

      Hola Malone!

      Sí claro, estudiar también viene bien para desarrollarse aunque nuestro mayor valor está por dentro. Ya somos valiosos antes de estudiar tener o hacer algo. Lo bueno del desarrollo personal es que nos ayuda a darnos cuenta de ello y a valorarnos por quien somos, independientemente de lo que hacemos o de la valoración de los demás.

      Aun así está claro que hay actividades que nos dan más placer que otras, quizás te puedes preguntar que es lo que te apetece aprender, ¿qué te motiva o te gustaría hacer? Bien sea para estudiar o hacer deporte.

      Gracias por compartir lo que sientes en relación a los estudios. Aunque la sociedad nos presiona para que estudiemos yo conozco personas muy listas que no han estudiado. Yo misma he sentido que aprendía muchas cosas que no me servían de nada. Para mí lo que haces con lo que has aprendido bien sea en la escuela o en cualquier otro sitio es lo que realmente marca la diferencia, es decir aplicar ese conocimiento. Con esto no quiero decir que no estudies más, solamente aportarte una opinión distinta y que te des cuenta de que es lo importa para ti y por qué lo has dejado o para qué.

      Muchas gracias a ti por tu comentario 😉

      Un abrazo y suerte con todo lo que hagas!!

      Pamela

Añadir comentario