las razones del autosabotaje

Los motivos del autosabotaje

¿Alguna vez te has preguntado por qué te autosaboteas?

Tenías un sueño, lo anhelabas y deseabas, te llenabas de ilusión y no sabes por qué motivo lo abandonaste: no tengo tiempo, no tengo dinero, no es para mí,  será mucho trabajo, no seré capaz…

Quieres iniciar tu proyecto y por fin hacer ese cambio que deseas en tu vida pero nunca es buen momento: “hoy no, mejor mañana, ya lo haré el lunes, si no es este año no pasa nada… ya llegará el día…”

Y los días se van pasando y ese día nunca llega… ese día que es tan importante para ti, ese día que puede ser incluso uno de los más importantes de tu vida, que lleva tu decisión, que lleva tu cambio, nunca llega, por algún motivo te fallas a ti mismo y decides postergar tu felicidad.

¿Te suena?

Si este es tu caso no te preocupes, esto es algo común que nos pasa a la mayoría y forma parte del proceso de autosabotaje cuando queremos salir de nuestra zona de confort: nunca es buen momento, nunca es el día ideal, nunca estamos suficientemente inspirados o motivados y así, un largo etcétera…

La mente quiere protegerte y manterte a salvo y evitar que salgas de tu zona de confort.

La procrastinación o la inacción es una de las grandes señales de que te autosaboteas pero, si necesitas comprobar que es lo que te está pasando y ver más señales, te invito a leer el último post que he escrito en el blog de Credeser:

Por qué te autosaboteas.

Los motivos del autosabotaje

El principal motivo, aunque no siempre es evidente, es el miedo.

Te pongo mi ejemplo, hace años que pensaba en crear un blog pero las principales excusas que me ponía eran no tengo tiempo, no sé escribir bien en español, quien soy yo para escribir, pero en realidad lo que había detrás era miedo.

Miedo a exponerme, miedo a las críticas, miedo a no estar a la altura. Y aunque las excusas estaban en primer lugar y parecían el motivo, el fondo era miedo.

Si este es tu caso también, y aunque he escrito otro post acerca de cómo vencer el autosabotaje, te puedo aconsejar desde mi experiencia a que actúes a pesar del miedo.

En mi caso, cree un sencillo blog personal de fotografía, no con el propósito de vencer el miedo sino porque me gustaba y aunque no es lo mismo veo que esa experiencia me ayudo a perder el miedo a exponerme y a expresarme.

Haz algo parecido a lo que te asusta, da un pequeño paso.

Otro de los motivos del autosabotaje es la evasión de la responsabilidad.

Si hay algo que quieres hacer pero lo estás evitando a toda costa, puede que en realidad no quieras pagar el precio, ni tener toda esa responsabilidad, ni ser coherente contigo mismo porque cuesta.

Cuesta asumir un compromiso con un mismo y mantenerse fiel a él pese al cansancio, a las dudas que pueden surgir, a las críticas y a mil cosas que si lo permites, te afectarán.

Es más fácil y divertido (porque no decirlo) voy a jugar a hacer esto pero bueno hoy voy a pasar y a hacer lo que me da la gana, ya lo haré más adelante, no me apetece y juego otra vez, mañana no, etc.

Compromiso, coherencia y responsabilidad, es lo que necesitas. Sé que parecen palabras mayores principalmente así todas juntas, pero una vez que las pones en práctica las integras dentro de ti.

Y si te puedes fallar un día, dos, tres…pero lo importante es no desistir de lo que te planteas y no dejar que esos días te afecten emocionalmente.

Las creencias limitantes son otra de las razones por las que nos auto saboteamos continuamente.

Son como barreras en tu mente que limitan tu comportamiento y por más que quieras saltarlas si no has cambiado la altura de la barrera, te resultará muy difícil.

Por lo que te puedes dar golpes contra ellas, saltar y caerte o incluso rebotar hacia atrás. El primer paso para el cambio es la consciencia: reflexiona acerca de lo que piensas de las cosas y si eso te ayuda o te limita.

Hay otro motivo que te dejo para que lo leas en el post de credeser.

¿A ti te pasa esto del auto sabotaje? ¿Cómo influye en tu vida?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario