Experta en Mindfulness

Mindfulness, ¿qué es? Entrevista con Alba Valle, experta en mindfulness

Spread the love

¿Qué es el mindfulness y cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día?

Mucha gente me hace esta pregunta: ¿Qué es el mindfulness? ¿Qué es esto que esta tan de moda? ¿Es una relajación? ¿Es una meditación? ¿Qué es realmente?

Por eso os traigo una entrevista con la psicóloga Alba Valle, experta en mindfulness.

En esta entrevista descubrirás:

  1. Qué es y qué no es el mindfulness y cuál es la diferencia entre el mindfulness y la relajación.
  2. Qué es el Mac mindfulness y por qué hay riesgo en ponerse meditaciones de Youtube como series de Netflix.
  3. Por qué las herramientas para aumentar tu autoestima a veces son tiritas que no funcionan.
  4. Cuál es la historia del mindfulness y su base científica.
  5. Por qué para hacer cambios en tu vida tienes que hacer cambios en tu mente y en tu conducta.
  6. Por qué usar la meditación o la relajación para escapar de tu vida no es sano.
  7. Y por qué todo lo que tiene que ver con huida de ti mismo, de tus emociones, de tus pensamientos y de tus procesos, de la falta de entendimiento, aceptación y compasión por uno mismo no suele acabar bien y cuáles son sus consecuencias.
  8. Como Alba ha pasado por un trastorno alimentario como forma de huir de su realidad y lo ha logrado superar gracias al mindfulness.

Aquí tienes la entrevista y más abajo las principales preguntas que le he hecho a Alba y la entrevista por escrito:

VER LA ENTREVISTA EN VÍDEO 

Preguntas de la entrevista

-¿Cuál? es la diferencia entre un ejercicio de relajación y el Mindfulness. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es un estilo de vida o qué es? 1:30

-¿Es un entrenamiento? 7:16

-Me parece súper importante la práctica de Mindfulness principalmente para las personas que a las que les desbocan sus pensamientos. Alba, ¿cómo pueden las personas practicar Mindfulness? 11:11

-Hay algunos artículos de periódicos que comentan que la meditación puede ser peligrosa, ¿qué opinas?25:19

-¿Qué tipo de personas o situaciones crees que le podría ayudar más el Mindfulness?

VER EL SEMINARIO ONLINE DE ALBA CON PRÁCTICAS DE MINDFULNESS

Transcripción de la entrevista

Introducción 

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva sección de entrevistas del blog. Hoy os traigo a Alba Valle, autora del blog themindrepublic.es, un blog súper chulo y muy interesante sobre mindfulness.

Alba es psicóloga clínica experta en mindfulness, tiene un gabinete en Granada y ha ayudado a más de 800 personas de forma individual, ha creado el primer grupo de mindfulness terapéutico y se ha formado con lamas y monjes tibetanos. A nivel personal el mindfulness también le ha cambiado bastante la vida.

-Bienvenida Alba.

-Hola Pamela.

-Encantada de tenerte aquí con nosotros en ricamente.net. Creo que tienes mucho que aportar a los lectores del blog. Empezaría por hacerte una pregunta que me suele hacer mucha gente y la suelo ver en foros también:

-¿Cuál es la diferencia entre un ejercicio de relajación y el mindfulness? ¿Qué es el mindfulness, es meditación es un estilo de vida o qué es?

-Sabemos que es muy bueno, pero no sabemos exactamente qué es o de que va  y qué diferencia hay entre un ejercicio de relajación o visualización.

Me alegro de que empezamos aclarando y matizando porque para mí es muy importante el foco y la consciencia para que uno sea más autónomo, tenga criterio y sepa qué está haciendo con su vida y sepa discernir algo que sea útil de algo que sea más bien el producto espiritual del momento que puede sonar muy bien pero no tiene fundamento.

El mindfulness y la meditación que no son lo mismo pero están ligados tienen que ver más con un entrenamiento mental y con cambios tanto en el sistema nervioso, en el cerebro como en nuestra conducta.

Ahí también van de la mano. Por un lado está el cambio que produce en nuestro cuerpo y en nuestra mente y por otro lado está el cambio que produce en nuestras decisiones y en nuestra forma de vivir las emociones en el día a día.

Se relaciona mucho con la relajación porque frecuentemente practicar mindfulness tiene un efecto relajante. Sin embargo, la relajación es más un efecto secundario de la práctica de mindfulness y no un objetivo.

De hecho, el objetivo de una práctica de mindfulness o de una práctica de meditación no es relajar.

Cuando uno hace un ejercicio de relajación muy bueno y le relaja, vuelve a su vida y rápidamente se le va el efecto porque no hay un cambio en su vida, no tiene más herramientas.

En una no estoy haciendo nada solo relajándome y en la otra estoy tomando las riendas de mis pensamientos y estoy haciendo cambios internos.

Frecuentemente uno se relaja después de practicar mindfulness ya que soltamos las luchas internas, no porque nada me esté relajando, pero porque yo estoy entrenando el soltar.

Entonces cuando salga a mi vida después de un ejercicio de mindfulness tendré el músculo más afinado porque día tras día estaré trabajando actitudes y capacidades psicológicas que me van a ayudar.

También estoy practicando mindfulness cuando me habla el jefe y estoy siendo capaz de no entrar a generar una problemática que no me va a llevar a ningún lado, y salir de ahí y ser capaz de tomar una cerveza con mis amigas y olvidar esa conversación con el jefe.

También cuando he cometido algún error y mi cabeza me empieza a tirarme piedras y soy capaz de darme cuenta y me trato con cariño o cuando tengo que trabajar en un proyecto que tengo pendiente y mi cabeza me está diciendo «mejor mañana, no ya otro día ya es tarde»…

Vas procrastinando una y otra vez se refuerza esa conversación interna dañina y pierdes autoestima constantemente.

Con el mindfulness uno es capaz de darse cuenta del procrastinador interno, soltarlo y comprometerse con lo que tiene que hacer.

Eso en realidad es mindfulness, es mindfulness sin meditar. En la meditación se trabaja una serie de herramientas de psicología que nos ayudan a ponerlas en funcionamiento en la vida es ahí cuando cobra sentido y vienen todos los beneficios del mindfulness.

-¿Es como una práctica con uno mismo?

Para mí el mindfulness es como un entrenamiento de liderazgo personal.

Mira hay un cuento zen que habla de dos jinetes que van a caballo uno al lado del otro y de repente uno de ellos se pone a correr a toda leche y se fue.

El otro sigue a su ritmo y al rato ve al otro jinete volver a toda la leche y se pasa para tras otra vez, de repente le escucha volver.

-Pero, ¿dónde vas?

-¿Yo que sé? Pregúntale al caballo 🙂

Es un poco como muchas veces vivimos, ese caballo son nuestras emociones y nuestros pensamientos.

Como si aquí dentro no hubiera alguien que tomara decisiones, que tuviera voluntad adonde quiere ir.

Las enseñanzas del mindfulness hablan de que la mente igual que le cuerpo es un instrumento que tiene que estar a tu servicio.

Somos capaces de cuidar el cuerpo, pero somos esclavos de nuestra mente.

Hay gente que tiene miedo de cerrar los ojos y tomar consciencia de lo que hay aquí dentro.

Muchas veces vivimos como barriendo debajo de la alfombra, vamos pasando y no nos atendemos, no miramos que estamos haciendo en nuestra vida… por qué tengo ansiedad, por qué estoy tan estresada… no nos atendemos porque no mola mirar ahí dentro.

Y entonces seguimos. Y como seguimos ahí dentro hay algo que se va haciendo cada vez más grande.

-Y la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande, lo sé por experiencia propia.

-Si no que pasa que el cuerpo empezará a picar a la puerta y aparecerá una sensación en el pecho que no te deja respirar.

Aparecerá una sensación en el pecho en el corazón, un dolor en el estómago o la sensación en el pecho de que algo malo va a pasar y a nivel mental muchos pensamientos que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos “¿por qué te pones así? ¡mejor no salgas de casa así”!, todo esto está desorbitado.

El mindfulness viene a poner paz en el corazón y foco en la mente.

-Me parece súper importante la práctica de mindfulness principalmente para las personas a las que les desbocan sus pensamientos. Alba, ¿cómo pueden las personas practicar mindfulness? Que las personas sepan qué hacer.

-Todos queremos estar bien, todos queremos salud y la meditación está relacionada con el equilibrio interno, todos queremos esto. La meditación no es tan fácil como cerrar los ojos y respirar, por eso hay tantos escépticos y es normal.

¿Cómo es posible que con tan solo meditar esto se me vaya? ¿Y que cambie mi forma de ser y mi vida?

Parece que la premisa solo es cerrar los ojos, respirar.

Una persona mínimamente crítica pensará «¿cómo va mi vida a cambiar con esto?»

La meditación es muy potente, a mí me ha ayudado a salir de un pozo muy oscuro de anorexia y bulimia en mi adolescencia y me ha ayudado a poner paz interna cuando mi mente era un infierno.

Mi mente cada vez tenía más nubes negras. Al principio parece que lo controlas, en mi caso era un intento de huida de emociones que no sabía gestionar.

No quería mirar ahí, estaba barriendo debajo de la alfombra. Y cuanto más iba tratando de huir de mis conflictos más estaba cayendo no solo en un trastorno de alimentación, sino también en una depresión porque estás cultivando hábitos muy negros.

Para mí, darme cuenta de que esta voz que tenga aquí dentro va a estar hasta que me muera y que cómo gestione lo que ocurre aquí va a ser la clave para que pueda tener una vida que tenga sentido que esté en coherencia con lo que para mí es importante, eso es lo que cambió mi vida y eso para mí va más allá de respirar.

Hago mucho énfasis en que la gente tenga criterio en lo que hace, ponerte una meditación guiada al tuntún el jinete sigue sin saber hacia dónde ir, no está liderando el caballo. El jinete tiene que ejercer de jinete y para eso hay que entrenarse.

Me parece maravilloso que la gente medite, me parece un avance en la sociedad, me parece un regalo en la historia en la que esto es normal. Hace 10 años era raro dentro de 10 años quien no medite será raro.

-Afortunadamente hay un cambio de consciencia en relación a eso.

-Todos los que estamos vivos en una época en la que tenemos acceso a estas enseñanzas para tomar las riendas de nuestra vida y vivir más bien, vivir con más plenitud.

El 80% del sufrimiento nos lo generamos nosotros mismos, dándole vueltas a las cosas.

No hay nadie que me haya dicho «es peor en realidad que en la mente.»

-Yo que soy una apasionada de la mente lo he visto en mí y en los demás la mente tiende a ser catastrófica cuando no se sabe gestionar los pensamientos.

-Es un proceso de la evolución que te está preparando para todos los posibles peligros, creamos todos los posibles escenarios y situaciones y el cuerpo lo siente como si fuera real y vivimos como si estuviéramos en peligro.

-Nos hacemos películas en nuestra cabeza, películas de terror 😀  

-Es supervivencia, nuestro cerebro nos prepara para todas las posibilidades, pero uno tiene que tomar las riendas de ese caballo y decir gracias a nuestra mente por lanzarme todas las cartas para que yo pueda ver todas posibilidades. De esa forma no estamos en conflicto.

Esa tendencia evolutiva no va a cambiar, es cómo funciona el cerebro.

Cuando más conversación le damos es como si le estuviéramos diciendo que es valiosa, verla de esta forma es muy útil, le quita mucho drama y nos ayuda a tomar las riendas. Eso es lo que de verdad nos ayuda a transformar nuestra vida cuando no estamos meditando.

La meditación es un entrenamiento un poco más fuerte condensado en unos minutos y la vida es la cancha para practicarla.

El problema es que la gente busca meditaciones como series de Netflix.

Busco en Google:meditación para eliminar la ansiedad, para sentir paz. Puede ser que yo tenga el beneficio de esa meditación al igual que de un ejercicio de relajación.

Pero yo no soy consciente de todo lo que está detrás de la meditación, que es un entrenamiento psicológico para cuando vuelva a la cancha de la vida y no esté con los ojos cerrados en mi mundo de verdad tenga fuerza y tenga eso en el juego en la vida. Por eso es importante saber ¿por qué estoy haciendo esa meditación y no otra?

Sobre todo con las meditaciones en Youtube como si fueran capítulos de Netflix, los usamos más como ejercicios de relajación y no tienen ese efecto de entrenamiento interno ni en nuestros pensamientos ni en nuestros actos, acaban por ser más el hoyo donde el avestruz pone la cabeza.

Es normal, todas las personas queremos ser felices y queremos huir de las sensaciones desagradables, hay gente que se cobija en la comida, que fue mi caso y es algo disfuncional. La meditación es más funcional.

Pero si usamos la meditación como una forma de huir de nuestra vida no va a cambiar nada incluso va a ser peor porque estoy huyendo de algo que tengo que atender y va en contra de las bases del Mindfulness que es apertura, observar, autoconocimiento.

-¿Aceptación también?

-No juzgar, conocer, es una postura que tiene una serie de actitudes psicológicas que veremos en el taller, una de ellas es la aceptación emocional.

Es simplemente una actitud de apertura en ese momento.

Si usamos la meditación como una forma de huir como un avestruz la meditación no va a servir incluso puede generar más los problemas, refuerza una actitud negativa.

-Me parece muy potente lo que nos ha compartido, tu ejemplo. Muchas gracias por compartirlo porque le puede ayudar a las personas que a lo mejor no se evaden en la comida, pero se evaden de la realidad de otras formas. Quizás nos ayuda a comprender que tampoco pasa nada por mirarse, escucharse, pararse, aceptarse y no juzgarse.

-En relación a lo que comentas de la meditación hay algunos artículos de periódico que comentan que la meditación puede ser peligrosa, ¿puede ser en ese sentido que comentas de la evasión?

-A día de hoy se está hablando del Mac mindfulness. Basura, algo rápido porque la gente quiere ya el efecto inmediato. Dame una meditación rápida a ver si así se me va la ansiedad con dos minutos al día.

Esto es humo, es mentira no tienen ningún fundamento, no hay forma de conseguir eso.

Nos estamos saltando por alto toda la ciencia de la psicología, de la neurociencia, de cómo funcionan las emociones, cómo funcionan los hábitos, esta tendencia fruto del marketing de vender a cascoporro y ganar dinero vendiendo grandes promesas sin ningún fundamento.

Nada que se consuma en modo pasivo va a cambiar tu vida. No me puedo poner unos auriculares y que mi vida cambie.

Es que es un entrenamiento, algo que uno está haciendo con su mente si estas meditando lo estás haciendo con tu mente en la meditación.

Lo que has entrenado en la meditación lo tienes que volcar en tu vida, tienes que saber que has hecho, como esa actitud de la meditación la vas a volcar en tu vida.

Uno tiene que tener esa comprensión, va a cambiar las decisiones en tu día a día, te vas a desenganchar de tus emociones y vas a tener una voz interna más amigable, una de las actitudes del Mindfulness es la compasión, no estar juzgando, paz en el corazón y claridad en la mente.

Uno tiene que saber que está haciendo con su cerebro.

Todas las investigaciones que haya sobre los efectos psicológicos del mindfulness en la salud, hablan de infinitos beneficios, reduce la ansiedad, la depresión. Ayuda a regular las emociones, nos ayuda a vivir con más foco más claridad, con más bienestar, a tomar esas decisiones.

Todos esos resultados son de prácticas de mindfulness con fundamentos.

Maestros como Jon Kabat-Zinn que es el padre del mindfulness, aunque dice que no se ha inventado nada, está haciendo más accesibles y sin la práctica espiritual, partiendo de las enseñanzas de un príncipe de la india que ha sido capaz de entrenar su mente y a liberarse del sufrimiento.

-Son todas esas capas del ego.

-Al final no sabemos ni quiénes somos, Buda dio una serie de prácticas. Jon Kabat-Zinn tomó estas prácticas que le ayudaron en química, él es un científico que empezó a investigar y lo llevó a los hospitales.

La 1º unidad de mindfulness fue dedicada a reducir el estrés y la ansiedad y a partir de ahí si hicieron más investigaciones y fue el boom del mindfulness donde ya se está aplicando en las empresas porque ayuda a un liderazgo, a una armonía a que la gente tenga menos bajas por estrés, por depresión…

De estas prácticas, enseñanzas, raíces… de ahí salen todos los beneficios del mindfulness que la gente puede leer en los blogs, de verdad tienen todo un sentido y es en ese sentido y en la vida que hay un cambio.

La meditación no está separada de la vida. No sirve de nada que medites y vuelvas a tu vida a los mismos hábitos.

La meditación es el entrenamiento más intensivo.

El soltar pensamientos, tener paciencia, tratarme bien, comprometerme con algo, ser persistente pero después esta la cancha de juego, la vida para trabajar estas cualidades mentales.

Cada vez que lo apliques te vas a dar cuenta de que estás evitando problemas que no van a ningún lado, dejarás de estar rumiando, aprenderás a tener una voz interna que sea tu compañera.

Usar la mente a tu favor y a favor de tu gente, eso es esencial y está en las raíces del mindfulness en la medida de que tu estés mejor podrás ayudar mejor a los demás, podrás hacer más felices a los demás desde tu propia paz, todo mola más cuando se comparte. Por ejemplo, cuando tienes una tarta y la compartes 😊

VER EL SEMINARIO ONLINE DE ALBA CON PRÁCTICAS DE MINDFULNESS

-Yo también he notado estos beneficios en los últimos años que lo he ido practicando en mí y en los demás, es muy bonito.

-El Mac mindfulness va mucho hacia ti …yo yo… autoestima, autoestima.

En el mindfulness quita el exceso de yo,yo, yo, quitamos eso porque es mentira, ahí no está la felicidad y al quitar tantas capas de tantos pensamientos yo, yo aparece la paz interna, aparece la paz y el bienestar y al final lo que surge es implicarte con tu gente y con tu vida, al hacer esto la vida empieza a darte más, de ahí viene el bienestar.

Pero no viene de hoy tener pensamientos positivos hacia mi misma, de hacer afirmaciones, todo para que yo esté bien.

El bienestar va más de soltar, la sensación es de paz, simplemente soy.

Estoy en contacto conmigo y cuando transmita eso a la gente con la que estoy esa es una energía que se contagia, solamente voy a ganar ahí.

El ego dice no sueltes el yo.

-Si que es verdad que a mí eso me ha ayudado, las afirmaciones, el aumentar mi autoestima y quizás me hayan llevado a ese todo a no solo yo.

-Son como ingredientes que van ayudando, son como recordatorios de actitud, pero no porque uno esté poniendo no es que tenga que cambiar mi vida para estar bien, lo que tengo que hacer es tratarme bien…porque así no vas a hacer caso a afirmaciones negativas.

Pero el camino está en estar en contacto contigo aquí y ahora y estar en conexión con tu vida, no tanto a estar satisfaciendo las cosas que tu mente te va lanzando.

Ahora necesito esto, ahora lo otro…

Cuando vamos haciendo concesiones a la mente, la paz interna ahí no llega.

-Sí vamos teniendo expectativas.

Al igual que las visualizaciones, conectamos con significados que a nivel de lenguaje es más difícil, de las herramientas más potentes son las visualizaciones. Pero volvemos a lo mismo ¿por qué estoy haciendo esta visualización y de qué forma esta visualización la puedo aplicar durante el día?

-Tener un orden, estructura, y seguimiento de apoyo.

-Alba una pregunta, ¿qué tipo de personas o situaciones crees que le podría ayudar más el mindfulness?

Cualquier persona que sienta que su caballo está desbocado y que se acuesta por la noche sin saber que ha hecho hoy, sin encontrar un significado, con pensamientos de crítica y de juicio hacia sí mismo y hacia su vida, sabiendo que eso está yendo a más pero no hay cambio.

El pensamiento tiene que servirnos para tomar decisiones, para aprender de algo pero cuando la mente no está entrenada empezamos a darle vuelta y vueltas a las cosas y cuanto más pensamos, menos perspectiva tenemos y más incapaces somos de tomar decisiones, el overthinking, colapso.

Seguramente si alguien está así muchas veces nos vamos corriendo a tomar una herramienta de aquí otra de allá, autoafirmaciones….

Muchas veces los cursos de autoestima son un surtido de ingredientes que son tiritas.

Todo lo que sea desde una huida son tiritas, no me creáis lo podéis comprobar en vuestra propia vida, que efecto tiene esto de forma inmediata y que efecto tiene más tarde.

Hemos mantenido el cambio o hemos caído en los viejos hábitos, si es así ha sido algo que hemos hecho que ha generado bienestar que ha venido y se ha ido o peor porque de repente aparece una voz que te dice “esto no funciona, ya no tengo remedio” es que estamos cogiendo herramientas desde un paradigma erróneo.

Uno de los problemas que tenemos a día de hoy es que parece que tenemos que estar muy felices siempre en cada momento, entonces estamos en una súper búsqueda de algo que no llega ni se mantienen y es muy cansado porque lleva mucho dinero y esfuerzo a estar consumiendo este tipo de herramientas, ahora pruebo yoga, ahora coaching, ahora terapia.

El problema no es la herramienta no es que el yoga no funcione …no es que las meditaciones o el coaching o ir de vacaciones a Tailandia no funcione, lo que no funciona es estar huyendo de ti mismo, tener miedo de tu mente, tener miedo de tus emociones, uno tiene que pararse y ver que está ocurriendo.

Perder el miedo a ti misma, tengo que ver que está ocurriendo, os lo prometo que no es para tanto, con las gafas del mindfulness no es nada malo incluso la experiencia es agradable, ¡ah! estoy más liviana, liberas carga.

Desde entender eso y desde ese paradigma, el yoga, el crecimiento personal, el coaching, un viaje, el fitness son una maravilla, ¡todo va a venir genial!. Todo son ingredientes que te pueden ayudar, depende de tus propios valores, todo va a ir en la línea que tu marques, lo importante es que eso este en el camino adecuado, que no es huir de ti misma.

Y el camino es estar en contacto contigo misma.

Porque ahí hay más miedo a pararte a pensar que me está diciendo esto, que estoy sintiendo, todo te ayuda a poner entendimiento en cómo funciono qué necesito que me están diciendo estas emociones y como soy capaz de por ejemplo,  no estar siempre agradando a los demás (por ejemplo un patrón común en las mujeres, ahora ya lo sé como lo puedo cambiar. Cuando uno se da cuenta de ese patrón el mindfulness ayuda a detectar ese patrón, vale ahora ya sé cómo lo puedo cambiar.

Tenemos que ser capaces de acoger esa sensación de incomodidad,  a la vez comprometernos asumiendo que me siento incómoda y mi cabeza me está diciendo ¡ya verás…!

El mindfulness es la herramienta para que tú puedas aún con esos pensamientos y con esas sensaciones actuar de una forma que te haga más libre, cultivando nuevos patrones que sean más útiles y que tú los estés marcando y no tus emociones.

Si no te vendrá la culpa y te dirá que hagas esto, otro día vendrá el enfado y te dirá que hagas lo otro, otro día te vendrá la vergüenza y no lo hago. Y estamos constantemente tomando decisiones en base a un caballo desbocado y que con el paso del tiempo se refuerza. 

El mindfulness ayuda a poner foco, a darnos cuenta de esos patrones y a tener herramientas para ser capaz de tirar por otro lado aunque vengan emociones y pensamientos un poco desagradables y van a venir porque no hay ninguna forma de que no vengan porque estamos haciendo esas cosas para evitar sentir la culpa, evitar sentir la ansiedad etc y cuando no lo evitemos porque queramos coger las riendas de vuestra vida y aprender a marcar limites, ser más constantes, hacer las cosas diferentes, cambiar un trabajo, dejar una relación, ser más nosotras mismas, tener más libertad en nuestra vida.

Eso solo tienen una condición y es que estés dispuesta a sentir lo que hay que sentir en ese momento.

-Eso, para hacer muchas cosas también hay que aceptar toda la incomodidad, de eso hablaba y escribía hace poco. Incluso cosas maravillosas que te dan tanta libertad también tienen su parte de miedo e incomodidad y no pasa nada, es liberador sentirlo y poder transmutarlo.

A cualquier persona que se sienta identificada con esto le ayudará a tener herramientas para poder entrenarlo. Allá donde lo apliques va a tener un efecto porque es vivir más conscientemente tomando las riendas de tu mente.

-¡Genial Alba muchas gracias!, creo que les puede venir bien a la gente que suele leer el blog y a la que le cuesta gestionar el miedo y las emociones. Os invito a todos al seminario online de Alba para gestionar miedos y emociones, ya habéis visto todo lo que sabe Alba sobre mindfulness ¡es increíble!…

Si queréis aprender y practicar estas herramientas en vuestra vida estáis invitado, estoy segura que os será útil. Alba muchas gracias por la entrevista y por contar todo tu proceso y la historia del mindfulness también. Ha sido un enorme placer muchas gracias por todo.

-Muchas gracias a ti Pamela, a los que estáis viendo la entrevista os dejaremos un enlace para el taller y ahí tendréis un ejemplo de cómo funciona una de mis prácticas de mindfulness favoritas para soltar pensamientos.

Os dejaré esa meditación pero os explicaré cómo funciona para que entendáis el porqué y lo podáis utilizar aunque no estéis meditando.

-Wow cosas prácticas siempre nos viene bien, muchas gracias Alba por todo lo que nos aportas seguimos en contacto. Un besito.

VER EL SEMINARIO GRATUITO ONLINE DE ALBA CON PRÁCTICAS DE MINDFULNESS

5/5 (2)

¿Te he ayudado?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario