cómo saber si soy multipotencial

Cómo saber si eres multipotencial o multidisciplinar

¿Tienes curiosidad por saber si eres una persona multipotencial o si solamente tienes hobbies muy distintos?

En este artículo descubrirás cuáles son las principales características de las personas multipotenciales tanto a nivel personal como profesional.

Características de las personas multipotenciales

Si eres una persona multipotencial probablemente estás generando nuevas ideas e ilusionándote continuamente.

Además, puedes realizar diversas actividades de forma muy satisfactoria si están alineadas con tus intereses.

Es probable que nunca hayas tenido una vocación clara pero sí múltiples intereses muy distintos entre sí.

Vibras aprendiendo cosas nuevas con mucha pasión o tan solo con la idea de aprenderlas y con variada información.

Por ello, a lo mejor te ha ido más o menos bien en la escuela hasta que has tenido que especializarte y elegir una sola cosa.

Normalmente a las personas multipotenciales nos cuesta bastante decidir y elegir qué estudiar.

Si eres multipotencial te suelen gustar las actividades creativas que conllevan el desarrollo de nuevas habilidades o de la innovación.

Sueles ser bastante autodidacta e independiente, aunque te sientes incomprendido por la sociedad ya que no sigues el camino pactado por la mayoría de las personas que se dedican a una sola vocación.

Quizás te hayas sentido mal en algún momento por el hecho de que te gusten tantas cosas bien por no saber cuál elegir o por la presión de la sociedad que nos educa para elegir una sola profesión o un solo puesto de trabajo para toda la vida.

Pero tú no te apegas a la estabilidad, incluso disfrutas con los cambios.

Es probable que te hayan dicho frases como:

“Quien mucho abarca poco aprieta”, “aprendiz de todo, maestro de nada.”

“No puedes hacerlo todo tienes que elegir.”

Frases que no te han hecho ningún favor, sino todo lo contrario, que te hacen pensar que no eres una persona centrada y con las ideas claras o que nunca le dedicas el tiempo suficiente a algo etc. Todo creencias que limitan tu creatividad.

Lo que ocurre normalmente es lo contrario. Siempre estás aprendiendo y explorando y vas ligando áreas, ideas y proyectos entre si.

Sueles ser una persona inquieta, muy soñadora, curiosa y hay muchísimas cosas que suscitan tu atención o interés. Tus pasiones son muy dispares y puedes saltar con facilidad de unas a otros.

Ser multipotencial

Es muy importante descubrir si tienes esta faceta multidisciplinar ya que explica muchas cosas de tu vida personal y profesional.

Cuanto antes lo sepas mejor porque te ayudará a elegir mucho mejor carrera, profesión o emprendimiento pero si no lo has sabido hasta ahora siempre tienes la oportunidad de aprender y de volver a dirigir tu camino, lo importante es darte cuenta.

Igual de importante es la capacidad de aceptar y abrazar tu naturaleza creativa y multidisciplinar.

Está bien ser multipotencial aunque la sociedad no nos conozca o lo vea como algo negativo porque pensamos de forma distinta.

Porque claro la mayoría se encargará de decirte que elijas una profesión o una carrera profesional y que no se te ocurra dejarlo y empezar de cero con otra.

Si te das cuenta hay esta sensación de cuando tu camino no es lineal ni lógico, de como que estás fallando en algo (tanto por parte de los demás como de nosotros mismos a veces) aunque ahora afortunadamente cada vez más personas se reinventan.

Puede que el hecho de saber que eres un multipotencial te dé bastante alivio, para mi sí lo supuso.

Por fin entendí porque me había ido tan bien en la escuela y al llegar a la universidad todo fue distinto, cuanto más me especializaba peor me sentía.

Por fin entendí porque me agotaba dedicarme a única tarea rutinaria en mi trabajo y porque quería leer y leer sin parar y porque hasta deseaba no tener que dormir para poder hacerlo.

Siento que tengo una curiosidad e interés por aprender interminable, aunque no lo retengo todo pero el hecho de aprender me encanta y lo disfruto verdaderamente.

Multipotenciales, multiapasionados, escáneres

El término multipotencial es el término designado por Emilie Wapnick aunque también existen otros términos como multiapasionados, multiapasionados o escáneres, término definido por la coach Barbara Sher.

Otros nombres que se refieren a las personas multipotenciales son personas con inteligencias múltiples o renacentistas.

En la época del Renacimiento se valoraba la diversidad de talentos y capacidades en pintura, literatura, escultura, etc. No parecía raro ni estaba mal visto que alguien se dedicara a hacer tantas cosas.

Aquí podemos encontrar multipotenciales famosos como Leonardo da Vinci y Galileo Galilei.

Algunos de los multipotenciales más conocidos son Emilie Wapnick, Tim Ferris, Richard Branson y David Bowie.

Trabajos para multipotenciales

El trabajo puede representar un desafío para los multipotenciales pero también puede ser el sostén de todos sus intereses.

Si eres multipotencial pueden pasar mayoritariamente dos cosas:

  1. Prefieres los tipos de trabajo que son cambiantes, dinámicos y retadores, ya que te puede aburrir dedicarte a una sola cosa o a una tarea repetitiva o tener un trabajo en el que sientes que ya no aprendes más y has dado todo de ti. Necesitas nuevos desafíos y desarrollar toda tu creatividad.
  2. O, por el contrario, te dedicas a un trabajo “normal” que no te exija demasiado mentalmente y cuando sales de ahí dedicas tu creatividad y ganas de aprender a todas tus pasiones.

Muchas veces se encuentran trabajos de especialista con más facilidad que generalista, pero siempre tienes la posibilidad de hablar con tu empresa y negociar otras funciones.

Barbara Sher, coach que se refiere a algunos multipotenciales como escáneres, sugiere un sistema para probar si un trabajo es para ti, es que tenga los siguientes requisitos:

  1. Que al menos puedas aprendes y estudiar cosas nuevas durante 6 meses.
  2. Que después puedas poner en práctica y testar lo aprendido creando sistemas.
  3. Que enseñes a otros compañeros a crear esos mismos sistemas.
  4. Salir y dedicar tiempo a otros intereses o pasiones.

Interesante, ¿verdad? Aprendizaje, creación y enseñar a los demás, unos cuantos retos apetecibles para las personas multipotenciales.

Después, si ya no tienes interés por ese trabajo Bárbara sugiere dejarlo sin culpabilidad y dedicarte a tus pasiones personales.

La verdad es que los escáneres necesitan aprender y crear.

O puede que prefieras un trabajo en el que no tengas que pensar demasiado o profundizar mucho para así dedicarte después a explorar todas sus pasiones sin la presión económica.

Emprender también es una buena opción para ti ya que te permite dedicarte a varios proyectos o a varios intereses y pasiones dentro de un mismo proyecto. Tu desafío será encontrar el equilibrio entre todos ellos.

Personalmente, considero que emprender me aporta mucha más libertad, creatividad y flexibilidad que en un trabajo convencional pero también creo que hay muchos trabajos que te pueden aportar lo mismo así que creo que depende de las necesidades de cada uno.

La autoconfianza en los multipotenciales

Cuando no sabes que eres multipotencial y arrastras este sentimiento de que algo no va bien y no sabes por qué, incluso te da apuro estudiar otro tipo de cosas o apuntarte a algo que no tiene nada que ver contigo por el que dirán o por juzgar que harás con eso, tu autoconfianza se suele ver afectada e incluso tu autoestima.

Puede que haya un sentimiento de frustración derivado de la falta de autoconocimiento y de no entender cómo puedes gestionar tus características multipotenciales.

Pero la clave está en aceptar tu unicidad de forma auténtica y positiva, ya que de no hacerlo abandonas tus mejores cualidades como el entusiasmo, las ganas de aprender, el deseo de explorar etc. No tienes que vivir como viven los demás.

Además tienes algunos “Súper poderes” como un pensamiento abstracto y divergente, el poder de enfocarte en varios proyectos, la capacidad de aprender rápido y de conectar áreas e ideas e innovar.

Puede que dejes algunas cosas cuando ya has logrado tus metas u objetivos, ya que no tienes la necesidad de ir hasta al final en todos los asuntos o profundizar, tú tienes tus propios parámetros internos.

Tener una única vocación es un mito para nosotros, sin embargo ser una persona multiapasionada es tener una puerta abierta a la experimentación y a la diversión, ya que los multipotenciales nos los pasamos muy bien aprendiendo y testando nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Si te gustaría encontrar una forma de explorar tu naturaleza multipotencial laboralmente no dudes en contactar conmigo aquí.

5/5 (2)

¿Te he ayudado?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario