inteligencia emocional

9 señales de que tienes una baja inteligencia emocional

La baja inteligencia emocional puede influir en una amplia variedad de relaciones sociales.

Algunos expertos incluso sugieren que la inteligencia emocional, en realidad, puede ser más importante que el cociente intelectual para determinar el éxito general de la vida.

Piensa en la última vez que discutiste con otra persona porque no entendió cómo te sentiste. O considera la última vez que tuviste un conflicto con otra persona porque no pudiste entender lo que sentía.

En ambos casos, la inteligencia emocional podría desempeñar un papel en el conflicto subyacente, pues esta influye en la forma en la que interactuamos con los demás.

A veces compañeros de trabajo, jefes, amigos, familiares y otros conocidos pueden tener dificultades con las habilidades emocionales pobres que hacen que las situaciones sociales sean difíciles y llenas de tensión.

En otros casos, incluso podría ser tu propia inteligencia emocional o el coeficiente intelectual. Son muchas las personas que no se dan cuenta de que esto puede, incluso, influir en el simple hecho de ganar dinero.

A continuación, te presento algunos de los signos clásicos de baja inteligencia emocional.

Señales de baja inteligencia emocional

Entrar en muchos argumentos

Probablemente conozcas a alguien que siempre parece meterse en discusiones con otros. Amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso extraños al azar se encuentran envueltos en disputas con estos individuos argumentativos.

Debido a que las personas de baja inteligencia emocional luchan sin comprender las emociones de los demás, suelen discutir sin tener en cuenta lo que los otros sienten.

No entender cómo se sienten los demás

Como acabo de mencionar, las personas con bajos niveles de inteligencia emocional olvidan por completo los sentimientos de otras personas. No entienden que sus cónyuges pueden estar enfadados con ellos o que sus compañeros de trabajo están irritados.

No solo eso, sino que también se sienten muy molestos porque otras personas esperan que sepan cómo se sienten. Las emociones, en general, tienden a exasperar a las personas con baja inteligencia emocional.

Pensar que otras personas son demasiado sensibles

Las personas que tienen un EQ bajo pueden hacer bromas en momentos inapropiados. Por ejemplo, podrían hacer una broma en un funeral o inmediatamente después de un evento trágico.

Cuando otras personas reaccionan a tales chistes fuera de lugar, el individuo de EQ bajo puede sentir que los demás simplemente están siendo demasiado sensibles.

Estas personas tienen dificultades para comprender las emociones de los demás, por lo que no es de extrañar por qué no pueden interpretar el tono emocional después de tales eventos.

Negarse a escuchar otros puntos de vista

Las personas de bajo EQ sienten que tienen razón y defenderán su posición con gran energía, pero se niegan a escuchar lo que otros tienen que decir.

Esto es particularmente cierto si otras personas son críticas sobre cómo el individuo no comprende lo que otros sienten. A menudo son pesimistas y demasiado críticos con los sentimientos de otras personas.

Culpar a otros por errores

Las personas con baja inteligencia emocional tienen poca idea de cómo sus propias emociones pueden conducir a problemas. Cuando las cosas van mal, su primer instinto es culpar a los demás.

Con frecuencia culpan a las características de la situación o el comportamiento de otras personas por sus acciones. Podrían sugerir que no tenían otra opción para lo que hicieron y que otras personas simplemente no están entendiendo su situación.

Esta tendencia a no asumir la responsabilidad tiende a hacerlos sentir amargados y victimizados.

Incapacidad para sobrellevar situaciones cargadas emocionalmente

Las emociones fuertes, ya sean propias o ajenas, son difíciles de comprender para las personas con poca inteligencia emocional. Estas personas a menudo se alejarán de tales situaciones para evitar tener que lidiar con las consecuencias emocionales.

Ocultar sus verdaderas emociones de los demás también es muy común.

Explosiones emocionales repentinas

La capacidad de regular las emociones es uno de los cinco componentes críticos de la inteligencia emocional. Las personas con un EQ bajo a menudo tienen dificultades para comprender y controlar sus emociones.

Pueden tener arrebatos emocionales inesperados que parecen exagerados e incontrolables.

Dificultad para mantener amistades

Debido a que las personas con bajos niveles de ecualización son agresivos e insensibles, tienen dificultades para mantener las amistades.

Las amistades cercanas requieren el dar y recibir, el intercambio de emociones, la compasión y el apoyo emocional, todo en lo que las personas de bajo EQ tienen dificultades.

Falta de empatía

Ya que las personas con baja inteligencia emocional no comprenden las emociones de los demás, experimentan poca empatía por otras personas. No entienden lo que otros sienten, por lo que es imposible que se coloquen en los zapatos de otra persona.

La poca inteligencia emocional puede causar estragos en múltiples áreas de la vida de una persona.

La escuela, el trabajo, la familia, las amistades y las relaciones románticas son solo algunas de las áreas en las que una persona con un EQ bajo tendrá grandes problemas.

Si crees que eres una persona con baja inteligencia emocional, es hora de que empieces a tomar el control de tu vida para poder cambiar.

 

Andres de gananciAndrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

https://www.facebook.com/gananci

gananciblog@gmail.com

5/5 (3)

¿Te he ayudado?

Cambia tu estado emocional y descubre el secreto para seguir tu sueño

¡Descárgate la guía La Búsqueda del Tesoro! ♥

Añadir comentario