Por qué tu mente no te hace feliz
¿Tu mente no te hace feliz?
¿Tu mente te domina? ¿Piensas en algo y entras en un espiral de pensamientos angustiosos? Si es así te recomiendo que leas aquí cómo limpiar tu mente. Una mente llena o angustiada obviamente no te puede hacer feliz, si no la tranquilizas te dominará y cogerá el timón de tu vida.
Además de eso ¿Sabes por qué tu mente no te hace feliz?
Porque ese no es su propósito.
El propósito de la mente no es hacerte feliz, darte alas y que vueles. No. El propósito de la mente es mantenerte a salvo, es que estés bien, calentito, encerradito y seguro.
Es que te aferres a lo malo conocido.
Así que cuando te enfrentas a cualquier nuevo desafío u obstáculo la mente te va a decir:
-¿Pero dónde vas? Si ya no eres ningún chaval
-¿Quién te piensas que eres? ¿Superman?
-Esto no es para ti
-Olvídalo
-No vales para probar cosas nuevas
-Quizás es mejor no hacer nada
-Tenías que haberte estado tranquilo
-Pero donde te has metido
-Estabas equivocada
-Quién te manda a ti…
Porque estas saliendo de tu zona de confort. Y oh oh la mente lo ve como una amenaza.
Has salido de ese estado de letargia tan tranquilote en el que estabas y la mente se siente expuesta, entra en estado de alerta y ve peligros por todas partes.
¿Y sabes cómo funciona tu mente naturalmente?
Pues funciona en piloto automático, funciona desde tu subconsciente.
Todo está perfectamente diseñado para ahorrar tiempo y energía a tu mente consciente así que la mayoría de los pensamientos y decisiones que tomas vienen de ahí.
Si, de algo que ni te das cuenta ni estás controlando.
La mente funciona sola, es tan chula que va por libre.
¿Y de dónde vienen esos pensamientos y decisiones que tomas? Pues de un conjunto de factores: tus creencias, valores, actitudes, experiencias, aptitudes y de la influencia de tu entorno.
Y si no eres consciente de ellos puede que tengas algún desajuste, conflicto o que sientas que actúas en contra de ti mismo.
Por ejemplo, si buscas trabajo pero en el fondo crees que es muy difícil encontrar puede que nunca consigas el trabajo que deseas.
Vivirás lo que piensas, lo que tengas arraigado en tu interior, eso que en el fondo del fondo del todo piensas.
Y antes de darte cuenta estarás lleno de pensamientos de ese tipo: “No soy capaz de encontrar un trabajo decente”, “No me pasa nada bueno”, “Será que no me lo merezco”, “No se puede ganar más dinero”, “Es muy difícil encontrar un buen trabajo” porque en el fondo eso es lo que piensas.
Por eso tu mente no te hace feliz porque si no te das cuenta manifestarás naturalmente tus creencias más limitantes y tus miedos.
Porque si en el fondo crees que ello, sin querer pensarás en ello, repetirás esos pensamientos y te lo creerás más todavía.
Pero tranquilo, tiene solución, la mente se puede entrenar 😉
Cómo usar tu mente a tu favor
El primer paso es tomar consciencia de cómo funciona la mente y si lo que piensas es tuyo.
La mente va por libre y para dirigirla hay que tomar las riendas.
Tienes que entender que la mente se aferra a lo peor porque quiere protegerte. Ella es como esos padres súper protectores que con tal de advertirte y protegerte te dibujan el peor escenario posible incluso antes de que salgas de casa.
Lo que te puede hacer sentir muy mal porque si la dejas y no la sabes controlar a saber… dónde va a parar. Ella solita produce al día alrededor de 70.000 pensamientos y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado. Por eso es importante liberarte de los que puedas, tomar consciencia y empezar a guiar la mente hacia donde tú quieres.
Cuestiona tus creencias y su origen: ¿Son tuyas, de tu familia o de la sociedad?
¿Todos lo que están alrededor tuyo piensan de la misma forma? Si es así analízalo con consciencia. Normalmente eres la media de las personas con las que pasas el tiempo y es probable que pienses de la misma forma que ellas.
¿Estás siguiendo lo que piensan o está pensando por ti mismo?
Date cuenta de que ves el mundo con tus gafas, que no son más que ese conjunto de creencias, experiencia, entorno, etc que hablábamos antes.
No ves las cosas como son, ves las cosas cómo eres.
Por ejemplo en el caso de la creencia anterior del trabajo, una vez que sabes cómo funciona tu mente la clave del cambio estaría en cambiar tus creencias.
Hay que cambiar esa creencia con nuevos pensamientos que la derriben y la echen por tierra. para que dentro de un tiempo, puedas estar pensando de otra forma y viviendo de otra forma.
Cómo invertir el pensamiento:
-Tomar consciencia de la creencia que no nos deja avanzar
-Empezar a pensar al revés. Si no fuera verdad o si fuera al contrario, ¿Cómo seria y que pensarías acerca de ello?
-Pensar en argumentos que refuercen esta nueva verdad
-Empezar a integrar esta nueva creencia en tu vida a través del lenguaje, del pensamiento repetitivo (pero ahora del revés) y de la acción
Por ejemplo, podría ser:
-“Si Menganito ha podido, ¿Por qué yo no”
-“Puede ser cuestión de buscar mejor”
-“Si tengo un bueno currículum tengo muchas más posibilidades”
-“Voy a hablar con toda la gente que pueda”
-“Diseñaré una estrategia para acercarme al trabajo que quiero”
-“Esto es lo que quiero, soy capaz y me lo merezco”
-Y hay muchas formas más: estar con energía, mantenerte sano, hacer deporte, estar activo, rodearte de personas que te aportan y creen en ti.
Todo eso ayudará a usar tu mente de la mejor forma.
Sí te gustaría saber más acerca de cómo cambiar tus creencias te recomiendo esta fórmula, muy eficaz y completa.
¿Te ha gustado saber cómo funciona tu mente? Creo que es algo muy básico pero muy importante para entender cómo funcionamos, cómo actuamos y cómo vivimos.
¡Espero que te haya servido! Te espero en los comentarios aquí abajo o en la newsletter del blog, ya sabes que te puedes suscribir aquí abajo y además descárgarte La Búsqueda del Tesoro, la guía para cambiar tu foco mental y tu estado emocional.
Hola Pamela,
me ha gustado mucho tu post. ¡La mente es realmente una puñetera y nos boicotea constantemente! Muy necesario practicar la atención plena siempre que se pueda para darnos cuenta de este auto-sabotaje.
Gracias por los consejos para revertir esta tendencia, muy útiles y muy encaminados a la acción 🙂
¡Un abrazo hondo guapa!
Hola Alba!
¡Sin duda! Y más todavía cuando no nos damos cuenta de ello! Y es que la mayoría de nosotros lleva así grande parte de su vida y ya es hora de ponerle freno verdad? 😉
Me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias por pasarte y comentar!
Un abrazo fuerte guapa!!